Aprendizaje basado en la experiencia

El MSc. Franklin René Rizo Fuentes tiene más de quince años de docencia en el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Matagalpa y siempre se ha motivado por la investigación; actualmente se encuentra cursando la etapa final del Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, en la Universidad de la Salle de Costa Rica. El Maestro Rizo y dos compañeros defendieron su tesis sobreBioaprendiencias grupales, en la que abordan la forma en que aprende el individuo apoyado en la experiencia propia y de otros.

En este doctorado según la página web de la Universidad de la Salle, se propone “Transformar la educación, la cultura y la realidad de la academia”; es una alternativa académica basada en la reflexión, la producción y el intercambio de conocimientos. Se aplican metodologías pedagógicas, conformando grupos de estudio organizados e interrelacionados, por los doctorantes, en espacios como jardines, salones y al aire libre; incluye una amplia bibliografía, diálogos producciones personales y producciones grupales.

Los estudios duran  dos años, actualmente 22 académicos nicaragüenses lo están cursando; el MSc. Rizo Fuentes comenta que se valoran las habilidades del estudiante desde el conocimiento previo que posee; por ejemplo en la tesis abordada por él y sus compañeros se analiza cómo aprende el ser humano en base a experiencias de la vida y estando en contacto con otras personas. Según el MSc. Rizo Fuentes “los doctorantes deben aprender a transformarse ellos para mejorar la forma de impartir sus clases, apoyado en nuevas estrategias o paradigma emergente en las que el maestro debe plantear situaciones a sus estudiantes para que éste encuentre respuesta a la situación basado en su experiencia”.

Los estudiantes viajan cada dos meses a Costa Rica donde permanecen 6 días y reciben clases prácticas con muchas actividades, amplia bibliografía; se aborda el proceso de aprendizaje apoyado en la retroalimentación entre el docente y el estudiante; de tal manera que se aporten nuevas ideas y formas de enseñar.

Divulgación, UNAN-Managua, 12/VI/2014.