Proyectos

  • Proyecto Universidad en el Campo-2012.

 

Universidad en el Campo, es un proyecto de formación técnica profesional de jóvenes rurales en Desarrollo Rural Sostenible. Este proyecto es asesorado y apoyado técnico pedagógicamente por dos universidades europeas, la Universidad de Valladolid (España) y la University Degli Studi Guglielmo Marconi (Italia).

 

 

El proyecto Universidad en el Campo se ejecuta dentro de los proyectos ALFA III. En Nicaragua, el proyecto se ejecuta a través de  la UNAN-Managua. En Matagalpa, se brinda cobertura en el Municipio del Tuma La Dalia, se atienden actualmente a 170 estudiantes, de los cuales 47 están ubicados en la comunidad de La Mora, 47 en El Tuma, 38 en La Dalia 1 y 38 estudiantes en la Dalia 2.

 

  • “Acción Colectiva para la  gestión de recursos hídricos y adaptación ante cambio climático en la Región Central de Nicaragua”.

 

 

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), este proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre procesos de acción colectiva en la gestión del agua, tanto para consumo humano como agrícola, frente al cambio climático en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. En este proyecto participan la Universidad Politécnica de Catalunya-España, Universidad Politécnica de Madrid, CATIE-Costa Rica y Colegio de Postgraduados de México.

 
 

  • Proyecto de la Academia CISCO  

 Ante la necesidad que tiene nuestro país de formar profesionales con conocimientos en redes y telecomunicaciones,  se ha creado la Academia Local Cisco CNAP-FAREM Matagalpa bajo el seno de UNAN-Managua.

Esta academia permitirá que profesionales y estudiantes de todo el país y en especial de la zona norte,  puedan recibir conocimientos basados en un entrenamiento teórico-práctico, para que luego  puedan certificarse a nivel mundial.

 

  • Proyecto HUMSAT

 El propósito principal del sistema HUMSAT, es el desarrollo de un sistema basado en picosatélites de tipo Cubesat, para conectar a usuarios con una red de sensores distribuidos en todo el mundo. El proyecto está auspiciado por la Agencia Espacial Europea dentro de su iniciativa GEOID.

El proyecto está liderado por la Universidad de Vigo y es una colaboración internacional en la que participa el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH).

El proyecto consiste básicamente en la adquisición y despliegue de tres sensores de inundaciones, detección de incendios y de monitorización de deslizamiento terrestre. Los sensores serían desplegados en la municipalidad de San Ramón.

 

  • Proyecto Computación para el Desarrollo (COMPDES).

 

 Dentro de su objetivo principal, se encuentra la colaboración mutua entre universidades públicas para la creación y ejecución de proyectos enfocados al mejoramiento de infraestructura, así como proyectos de capacitación tecnológica, intercambios estudiantiles, entre otros.

Una de sus principales actividades es la creación del Congreso de Computación para el Desarrollo, lo que constituye un foro propicio de reunión, debate y divulgación para los docentes, investigadores y representantes de las empresas, que desarrollan su actividad en el campo de la computación. El objetivo fundamental es participar, mediante la difusión del conocimiento y las sinergias de colaboración, en el desarrollo de los países centroamericanos.

 

  • Proyecto de Medicina.

Es un proyecto de la UNAN- Managua con el objetivo de desconcentrar el área de medicina de la sede capitalina, a partir de IV año de la carrera, lo que vendría a fortalecer a los departamentos y municipios. Para ello se han realizado los contactos con el SILAIS, y la Dirección del Hospital Regional César Amador Molina de Matagalpa.

Para el año 2013 se iniciaría con Medicina, en las áreas de: Medicina Interna, Psiquiatría, Epidemiología y Radiología. En el segundo semestre con Cirugía, Ortopedia, Salud Ocupacional, Dermatología y Medicina Legal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma