Conmemoración del 52 aniversario de los trabajadores y trabajadoras sociales en la FAREM- Matagalpa

En conmemoración  del   52   aniversario de las trabajadoras y trabajadores sociales se realizó el día viernes 28 de julio en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa un acto en el cual estuvieron presentes docentes de la carrera, estudiantes, así como las autoridades de la Facultad.

En las palabras de bienvenida la maestra Magda Gómez señaló que se está celebrando el 52 aniversario de haber dado apertura a la Escuela de Trabajo Social en Nicaragua y el  tercer  año de tener la carrera  en FAREM Matagalpa.

Añadió que el Trabajo Social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su objetivo es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, y de esta manera puedan   enriquecer   y mejorar  sus vidas.

Por ello, los y las profesionales en Trabajo Social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

La Licenciada Alina Herrera, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales   manifestó que un 8 de Julio de 1959 se abrió la Escuela de Trabajo Social en el INSS, por la necesidad de contar con  personal especializado en las prestaciones de los derechohabientes.  En 1963 se realiza en la UNAN la primera promoción de la carrera con un total de ocho profesionales. Destaco la importancia de la carrera de Trabajo Social en el desarrollo de la sociedad.

Por su parte la maestra María Magdalena Espinoza manifestó que esta carrera  promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas,  el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales.