Departamento Ciencias de la Educación y Humanidades

 

Responsabilidad

Los Directores(as) de Departamento Docente son la máxima autoridad ejecutiva dentro de los Departamentos y representan a éstos ante las Autoridades Facultativas y de la Universidad. Tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo académico y administrativo del personal a su cargo, así como promover el desarrollo integral de sus respectivos Departamentos y las carreras que dirigen. Su estructura y funcionamiento están regulados por su Reglamento y los presentes Estatutos.

El Departamento docente es la unidad académica que integra asignaturas afines, es el responsable de garantizar la calidad del proceso educativo, mediante el trabajo docente metodológico y la investigación científica y agrupa a todos los docentes dedicados a la enseñanza de dichas asignaturas. 

 

Son funciones del Director de Departamento las siguientes:

  1. Impulsar el Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento.
  2. Aplicar, dentro de la esfera del Departamento, las políticas generales de la Universidad.
  3. Participar como invitado permanente en las reuniones de Consejo de Facultad.
  4. Cumplir y hacer cumplir en su esfera de responsabilidad los acuerdos disposiciones y reglamentos de la Universidad, aplicando, además, las normas de control interno.
  5. Elaborar la propuesta de plan de trabajo anual del Departamento a su cargo, designando, además, los responsables de la coordinación de los equipos de trabajo.
  6. Convocar y presidir el Consejo de Dirección y el Claustro de Profesores.
  7. Convocar y presidir las comisiones curriculares de las carreras del Departamento, velando por el cumplimiento de los acuerdos de ésta.
  8. Presentar a las autoridades respectivas, previa consulta al Consejo de Dirección, de las líneas de investigación y los planes referidos al postgrado y la educación continua, así como las tareas de extensión social y la actividad editorial del Departamento.
  9. Preparar y presentar el proyecto de presupuesto anual del Departamento.
  10. Presentar a Consejo de Facultad o de Centro un informe anual de las labores del Departamento, así como otros informes requeridos por las autoridades superiores.
  11. Evaluar el trabajo del personal docente y administrativo bajo su responsabilidad, de acuerdo con la reglamentación correspondiente.
  12. Promover la calidad académica de las pruebas y exámenes aplicados a los estudiantes e impulsar la evaluación y mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. 
  13. Evaluar e impulsar el desarrollo integral del programa de becas en la esfera de su competencia.
  14. Otras funciones que señalen los reglamentos respectivos y las que le sean delegadas por la autoridad competente.

El Departamento Docente de Educación y Humanidades tiene a su cargo las funciones de coordinar, dirigir y monitorear las actividades académicas relacionadas con las siguientes carreras:

 

  • Psicología
  • Inglés
  • Ciencias Sociales
  • Trabajo Social
  • Educación Física y Deportes
  • Lengua y Literatura Hispánica
  • Ciencias Naturales
  • Turismo Sostenible
  • Física – Matemática
  • Pedagogía con mención en Educación Infantil

 

Directora del Departamento, Ciencias de la Educación y Humanidades 

M Sc. Amada Urbina Alonso.

Correo Electrónico: amadaurbina@yahoo.com