Día Internacional de la Enfermera

diaenfermera2El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras, recordando el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale (1820-1910) nacida en Florencia, Italia, y formada en Inglaterra, quien es considerada como la impulsora del concepto moderno de la profesión de la enfermería. A ella se debe el sistema de hospitales de Inglaterra. Durante la guerra de Crimea, en 1884, organizó en las duras condiciones el servicio de enfermería en el frente de batalla, lo que la convirtió en heroína popular. Recibió la Orden del Mérito del Rey Eduardo VII otorgada por primera vez a una mujer. Murió el 14 de agosto de 1910.

diaenfermera1En esta fecha también se recuerda a Virginia Handerson, creadora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas del paciente; a Dorotea Oreum, fundadora de la Teoría del Déficit del Autocuido, y Jean Watson, encargada del desarrollo de la “Teoría del Cuido Humano”, todas ellas mujeres excepcionales que antepusieron el cuido del enfermo antes de sus propias vidas.

En la UNAN FAREM Matagalpa que tiene una población estudiantil de 560 estudiantes, en la carrera Enfermería con Orientación Materno Infantil, distribuidos en el turno matutino y modalidad sabatina, celebraron este hermoso día, realizando un pequeño convivio lleno de música, alegría y fraternidad.

“FELICIDADES ENFERMERAS Y ENFERMEROS”

diaenfermera4

diaenfermera3