Visitas: 3960

LA EXTENSIÓN, UN INSTRUMENTO VALIOSO DE LA UNIVERSIDAD

Responsable: Dr. Jorge Icabalceta

Extensión universitaria es una función integradora, que puede contribuir a mantener el estado de cosas existentes o a crear cambios sociales dirigidos a crear conciencia colectiva en relación a lo diversos problemas que impiden la realización plena de las comunidades humanas. En una sociedad cuyo proyecto nacional esté dirigido a la transformación social, a la disminución de las desigualdades y al logro del respeto en la comunidad internacional, la institución Universitaria a través de sus funciones puede jugar un papel conservador o acelerador de los procesos del cambio social.

Si la Universidad selecciona este último camino, la extensión deberá desarrollar acciones para articularlas con la sociedad, acciones destinadas a contribuir a concienciar  y desalinear a los hombres y mujeres de esa sociedad, a fin de que puedan comprender su situación real e histórica y actuar sobre la realidad para transformarle. desde este punto de vista la extensión forma parte de un proceso educativo.

Extensión, como función que hace posible la relación dialéctica universidad-sociedad, permite la obtención de aprendizajes que refuerzan la responsabilidad social, valores éticos y morales.

La visión y misión de Extensión Universitaria son:

MISIÓN: Vincular los procesos y os productos de la docencia e investigación de la UNAN Managua con los actores sociales nacionales e internacionales, con responsabilidad social, inclusión y acción participativa para un aprendizaje conjunto, pertinente y ambientalmente sostenible.

VISIÓN: Ser la unidad sustantiva de la UNAN Managua que dinamiza la producción y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, tangibles e intangibles, los cuales son reconocidos por su valor agregado y aportes al desarrollo.

Los objetivos de la Extensión Universitaria son:

1. Brindar una formación académica integral a técnicos y profesionales, dirigentes institucionales, docentes y administrativos, en los diferentes niveles que corresponde, de acuerdo con el contexto del país, la transformación curricular y su perfeccionamiento permanente, para dar repuestas de calidad a los desafíos nacionales con una visión multidisciplinaria de toda problemática.

2. Fortalecer la articulación de la Universidad con su entorno a través de su integración social y cultural y divulgación del quehacer universitario.

3. Promover la identidad institucional FAREM-Matagalpa.

4. Defender de manera permanente y decidida el 6% constitucional.

5. Gestionar y asegurar fondos adicionales al 6% constitucional.