FAREM Matagalpa comprometida con la educación del territorio

P1120193El MSc. Víctor Gutiérrez Laguna, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Matagalpa, presentó en Sesión Ordinaria  08-2016 del Consejo Universitario los logros y perspectivas de la FAREM, con el propósito de avanzar con calidad en el quehacer de la institución.

El Decano informó que los avances de la FAREM se deben primordialmente a las buenas relaciones y al trabajo en equipo de todos sus trabajadores, encabezados por el Consejo Facultativo, que en el 2015 realizó 19 sesiones para valorar el quehacer universitario y plantearse nuevos retos. En la parte académica, el año pasado se entregaron 446 títulos; este año cuenta con 116 grupos de clase en la formación de grado y programas especiales: Universidad en el Campo (UNICAM) y del Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM). A los maestrantes, doctorandos y estudiantes de la UNEN, se les está apoyando con capacitación en el área de inglés, para esto se abrieron dos cursos de 90 horas cada uno. 

P1120351La UNAN-Managua a través de la FAREM Matagalpa está en comunidades lejanas y más pobres de la Región con el Programa UNICAM, que se desarrolla en Río Blanco, Mulukukú, Waslala y El Tuma-La Dalia, en este último tienen estudiantes de IV año en Desarrollo Rural Sostenible; sin embargo, la meta planteada es extenderse a las comunidades de Esquipulas, San Dionisio, Muy Muy y San José de los Remates. También está brindando apoyo a 750 estudiantes de enfermería mediante un proyecto con la Central Sanitaria Suiza, el que se ejecutará durante tres años y cuenta con un financiamiento de 150 mil dólares para la formación de estos recursos en el territorio. El Decano expresó que el avance más grande de Matagalpa, es que muchos profesionales han alcanzado el grado de maestría y doctorado, lo que “significa riqueza de capital social que promueve el desarrollo empresarial privado y del estado. Antes el sueño era lograr un técnico superior y eso es algo que ya se logró y trascendió”. 

P1120400En el área de postgrado la FAREM tiene 364 estudiantes en 7 maestrías y 2 doctorados, cuyos facilitadores son docentes nacionales e internacionales. Su planta docente la conforman 110 profesores horarios y 48 de planta, cada uno de estos últimos está trabajando en uno de los programas adicionales que la FAREM desarrolla, estos son: UNAN Innova, MSC SA-CSUCA, Bebe Aprendiendo a Respirar, Tele-salud, Transformación Curricular, Acompañamiento Pedagógico, Programa de rescate de semilla criolla, Comisión de Desarrollo Rural, Diagnóstico de Normales, Fundación UNO, Salud y Desarrollo Temprano, Reforestación en Fincas. En el área tecnológica, se instaló un sistema de altavoces en el Recinto Universitario “Mariano Fiallos Gil”, el que permite que al momento de una emergencia, la información llegue a todos de manera simultánea; se está mejorando el ancho de banda, actualizando los Sistemas Operativos de Servidores e impartiendo capacitaciones para la implementación del Sistema Integral de Gestión Interna (SIGI). 

compromisoedu4Por otra parte, docentes de la FAREM Matagalpa han donado 9,000 títulos electrónicos, que han sido  incorporados al Registro Bibliotecario Central, así como 47 investigaciones de postgrados y 450 de grado, entre tesis monográficas y seminario de graduación. En Infraestructura, se está finalizando el edificio de dos plantas donde estarán ubicadas todas las dependencias de la Dirección de Vida Estudiantil y un balcón para la recreación de los estudiantes. Está en proceso de licitación la cancha para macroeventos.

Entre las perspectivas de la FAREM se contempla el crecimiento en infraestructura, el seguimiento de programas de grado y postgrado, tanto en los Recintos de la Universidad como fuera de ella. Se pretende abrir la carrera de Medicina con el fin de formar recursos que contribuyan al desarrollo de las comunidades en el área de la salud. También será parte del programa de zootecnia que desarrollará el Banco Mundial con unos 120,000 productores, esto implica la reconversión de la ganadería en la zona norte del país.

Finalmente, el MSc. Víctor Gutiérrez demostró su compromiso como Decano y el interés que tiene la Universidad de llevar la educación a todas las comunidades de Matagalpa con programas especiales que permitan la formación de jóvenes que no tienen la posibilidad de cursar una carrera técnica o profesional pero que sueñan con ser agentes de cambio para sus familiares y su localidad. En este sentido se firmaron convenios de colaboración con los Alcaldes de: Mulukukú, Sr. Guillermo Dávila Arauz; Rancho Grande, María Isabel González; Río Blanco, Dennis Javier Argueta y por Tuma la Dalia, firmó la Vicealcaldesa Maritza Arauz. Todos ellos agradecieron a Dios y a la UNAN-Managua por el apoyo brindado a sus municipalidades, ya que este convenio establece el compromiso de llevar a los estudiantes a alcanzar el grado de Licenciados o Ingenieros.

En Río Blanco se imparten las carreras de: Administración de Empresa, Contaduría Pública y Finanzas y Enfermería con orientación en Materno Infantil; en El Tuma-La Dalia: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas, Enfermería con Orientación en Materno Infantil, Enfermería con Orientación en Salud Pública, Economía Agrícola, Desarrollo Rural Sostenible, Topografía y Pedagogía con mención en Educación Infantil. En Mulukukú: Administración de Empresas, Desarrollo Rural Sostenible, Enfermería con Orientación en Materno Infantil y Pedagogía con mención en Educación Infantil; en Waslala: Desarrollo Rural Sostenible y Enfermería con orientación en Materno Infantil.

UNICAM es un programa que se desarrolla con esfuerzos de la UNAN-Managua y los gobiernos municipales, para cumplir los sueños y expectativas de muchos jóvenes con talento pero sin posibilidades económicas. La alcaldesa María Isabel González, expresó que “este convenio marca la historia aunque falta mucho por hacer ya que se necesitan más programas, más carreras para que todos los niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a la educación haciendo uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje para enfrentarse a las competencias que exige el siglo 21”. Destacó que “Educar es hacer Patria”.

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