FAREM – Matagalpa inaugura la Plaza 23 de Julio y el monumento dedicado al Dr. Mariano Fiallos Gil.

monimentomatagEste pasado jueves 27 de agosto la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa de la UNAN – Managua inauguró la plaza 23 de julio en honor a los héroes y mártires que cayeron en la lucha estudiantil, y a la vez, el monumento dedicado al Dr. Mariano Fiallos Gil, Padre de la autonomía universitaria y cuyo nombre es llevado por este recinto.

Presidieron este acto las siguientes personalidades: Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua; Jaime López Lowery, Vicerrector General; Luis Alfredo Lobato, Secretario General; el maestro Víctor Gutiérrez Laguna Decano de la FAREM – Matagalpa; Luis Andino Paíz, Presidente de UNEN – UNAN – Managua; el Ing. Álvaro Fiallos Oyanguren, Hijo de Mariano Fiallos Gil y Luis Rodolfo Chavarría, Presidente de UNEN , FAREM – MATAGALPA.

monumentomat2Durante la actividad también se le rindió homenaje al Rector Magnífico Elmer Cisneros In Memoriam con la presentación de un video que refleja su labor como docente y dirigente académico.

Es importante mencionar que además de la inauguración de la plaza 23 de julio y el monumento aMariano Fiallos Gil, se desvelaron placas conmemorativas a los artífices de la plaza, al Consejo Universitario, a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y al Maestro Elmer Cisneros. Seguidamente se realizó un acto simbólico de imposición de piedras en la fuente del monumento Mariano Fiallos Gil por estudiantes de Trabajo Social. Esto en representación de los principios y valores de la autonomía universitaria.

El acto inaugural finalizó con la desvelación del mural de la plaza 23 de Julio que representa la lucha de la generación de la autonomía universitaria.

hijos rectores

En esta foto donde aparecen el Dr. Alvaro Fiallos Oyanguren y Fredherman Cisneros Corea, hijos de los Rectores homenajeados: Mariano Fiallos Gil y Elmer Cisneros Moreira, respectivamente.