Inauguración COMPDES 2014

COMPDES1Este 23 de julio, en la UNAN-Managua se inauguró el VII Congreso de Computación para el Desarrollo (COMPDES), con la participación de las autoridades universitarias y más de 300 académicos y estudiantes de universidades centroamericanas.

En este acto, el Rector, M.A. Elmer Cisneros, reconoció el trabajo del comité directivo, quienes han organizado este evento con responsabilidad; expresó su agradecimiento al Dr. Daniel Meziat, Presidente del COMPDES por su trabajo de cooperación desde hace 20 años en nuestro país, el que inició en 1994 con la UNAN-León, creando posteriormente la Red COMPDES, que actualmente hace posible este congreso. También agradeció a la Lic. Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, por el apoyo que nuestra Universidad recibe en proyectos de esta índole, que promueven la ciencia y la tecnología.

La Lic. Guadalupe Martínez habló sobre la importancia de este congreso que promueve la innovación, la promoción de las tecnologías de la comunicación, la información y las ciencias computacionales. Además, que fortalece la alianza entre la universidad, empresa y gobierno en temas alineados al Programa Nacional de Desarrollo Humano. 

El Dr. Daniel Meziat, agradeció el apoyo brindado por el Rector y demás autoridades universitarias, destacó el involucramiento del gobierno en estos  proyectos que fortalecen las relaciones entre gobierno universidad y el desarrollo de las tecnologías. Entre los objetivos de la Red COMPDES resaltan los proyectos de investigación, mejoras académicas y estudios de postgrados, por ello se está trabajando en un Doctorado Centroamericano en Computación.

COMPDES3Después del acto, se dictó la conferencia magistral Las Universidades y su responsabilidad ante el desarrollo de las TICs en Nicaragua por el Dr. Yves Chaix, Consultor TIC y Gobierno Electrónico. Posteriormente, cada una de las delegaciones se integró a las ponencias y talleres que se desarrollaron durante el día, tales como Internet: evolución y nuevos desafíos, Sistema de gestión de Indicadores de desarrollo empresarial en la Región Huetar Norte de Costa Rica, Diseño de juego interactivo para el aprendizaje de la noción de objeto por parte de niños y niñas, Experiencia en la utilización de recursos TIC interactivos en el aula,Virtualización como alternativa para la administración de equipos informáticos, Implementación de nodo regional de una infraestructura de datos espaciales: Plataforma tecnológica, FollowMySteps, una aplicación para deportistas, Virtualización y alta disponibilidad, entre otros. (Texto: Ana Isabel Alvarado Amador, fotos: A.I.A.A y Armando Muñoz).

Divulgación, UNAN-Managua, 24/VII/2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma