Misión|Visión|Evolución

UNAN Managua, FAREM, Matagalpa

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa

Recinto Universitario «Mariano Fiallos Gil». UNAN FAREM Matagalpa

Misión

Formar profesionales integrales, con dominio de las competencias ciudadanas y científico-técnicas que demanda el pueblo nicaragüense, así como generar conocimientos, para aportar al desarrollo político, económico y social sostenible del país.

Visión

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) es una institución pública, dirigida por autoridades académicas, administrativas y estudiantiles, con un sistema de gestión de calidad basado en procesos, acreditada, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales integrales de grado y posgrado, mediante un modelo curricular por competencia; líder en la generación de conocimientos, fundamentado en el avance de la ciencia y tecnología, que contribuyen a la superación de retos nacionales, regionales e internacionales y que garantiza la preservación de sus bienes y recursos.

Principios Rectores

  • Legalidad: La legalidad implica que toda las actuaciones y procedimientos académicos y administrativos internos de la Universidad se sujetan a la Constitución Política, a la Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y las demás leyes vigentes del país, así como a su Normativa Interna, Estatutos y Reglamentos Internos.
  • Autonomía Universitaria: Significa la capacidad que tiene la Universidad para autogobernarse de acuerdo a su propia normativa, designar a sus autoridades, planificar sus actividades académicas y administrativas, así como disponer de sus fondos con entera libertad con plena autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa.
  • Libertad de Cátedra: Es la libertad que se le otorga a los miembros del claustro docente, de expresar su pensamiento y convicción filosófica de forma creativa a fin de promover el conocimiento, la creación, investigación y difusión de las ciencias, las artes y las letras.
  • Compromiso Social: La UNAN-Managua tiene el compromiso social de interactuar con una profunda actitud ética, reformulando las diferentes modalidades de acción comunitaria, observando los resultados en los distintos escenarios de intervención y el impacto en la formación de profesionales con compromiso social.
  • Responsabilidad Social e Institucional: La UNAN-Managua promueve una cultura de vida saludable de la comunidad universitaria, así como la mejora continua de las capacidades de sus recursos humanos, cuido y conservación del medio ambiente mediante la implementación de buenas prácticas ambientales de consumo, prestación de servicios a la comunidad y el desarrollo de la producción sostenible.
  • Ética Profesional: Fomenta el comportamiento ético y moral, que se debe observar en todas las relaciones sociales y laborales, que se generen y manifiesten en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, de acuerdo con sus propias reglas.
  • Equidad: Entendida como la disposición de lograr la igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres, sin discriminación y sin exclusión, de acuerdo con sus propias condiciones y necesidades.
  • Respeto a los Derechos Humanos: Obliga que todos los miembros de la comunidad universitaria deberán actuar y fomentar el trato con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona, a fin de lograr la libertad, igualdad, justicia y paz social.
  • Respeto a la Diversidad: Entendida como la capacidad de admitir las diferencias de las distintas expresiones de la diversidad entre las personas, en cuanto a opiniones, creencias, orientación sexual, preferencias, formas de vida, de género, origen étnico, forma de hablar y de actuar, apariencia física, estatus o cualquier otra.
  • Respeto al Medio Ambiente: Significa el fomento, mejoramiento, preservación y conservación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, consumo y producción responsable, así como el respeto a la madre tierra y la humanidad como un único sistema de componentes físicos, químicos, biológicos y humanos que propician la producción y reproducción de la vida como bien común supremo y universal de la tierra y la humanidad.
  • Identidad Institucional y Sentimiento de Pertenencia: Promueve la identidad, amor, cuido, respeto y compromiso que debe de existir en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria con la institución, sus símbolos, sus bienes y autoridades académicas y administrativas.
  • Tolerancia y Solidaridad: Consigna la aceptación y el aprecio por la diversidad cultural, el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación, la libertad de pensamiento, conciencia, religión y credo político que permita la armonía en la diferencia forjando una cultura de paz, amor y solidaridad por nuestros semejantes, así como el respeto a las instituciones, las leyes y autoridades.
  • Identidad, Cultura Nacional y Valores Patrióticos: Garantiza la promoción de las actividades culturales en relación con el arte y sus múltiples expresiones, la tradición, gastronomía, literatura y lenguas nativas, símbolos patrios, divulgación de las figuras y próceres que forjaron nuestra nación para el rescate de la cultura e identidad nacional, y el desarrollar integral de la persona, reafirmando la soberanía nacional y cultural de nuestro país.

Evolución.

La Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa; de la UNAN MANAGUA, se inicia como una extensión del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, en 1980, se constituye como un Centro de Educación Superior (CES) de carácter privado, es en Marzo de 1983 que se crea jurídicamente como: Centro Universitario Regional de Matagalpa y es atendido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) que eliminó el carácter privado que mantenía hasta la fecha.

El Centro inició sirviendo las carreras de Contaduría Pública y Finanzas y Contabilidad Agrícola e Industrial, con nivel de Técnico Superior. En 1988 a partir del proceso de compactación del estado, el CPES pasa por decreto gubernamental a ser parte de la UNAN-Managua que fue separada de la hoy UNAN León.

En 1990, se inauguran las instalaciones propias, lo que hoy es el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, lo que permitió ampliar su oferta educativa. En 1994 se recibe de manos del Ejercito Nacional de Nicaragua y en carácter de donación las instalaciones conocidas como «Recreativo Las Segovias», hoy  Recinto Universitario «Mariano Fiallos Gil», donde funciona sus oficinas centrales.

En la actualidad la FAREM-Matagalpa atiende una población de aproximadamente 5,000 estudiantes en 22 carreras.

FAREM-Matagalpa dispone de diferentes espacios de recreación, desarrollo profesional y académico:  Bibliotecas, Laboratorios de Bioquímica, Computación, Idiomas, Enfermería, Física, Sala Virtual, Centro de Reproducciones, Sala de Video, Auditorio, Sala de Música, Sala de Danza, oficina de atención Psicológica, Cancha y Cafeterías.

¡A la libertad por la Universidad!