Mulukukú pide presencia de la UNAN-Managua

(AA.)El 4 de noviembre en la FAREM Matagalpa se reunió la Maestra, Ramona Rodríguez Pérez, Vicerrectora General; los Maestros, Víctor Gutiérrez y Ramón Zeledón, Decano y Vicedecano, respectivamente de la FAREM; Sr. Guillermo Dávila, Alcalde de Mulukukú; Sr. Constantino Bairanes, Asesor del Alcalde; Ingeniero César Pereira, Coordinador del Programa Universidad en el Campo y el MSc. Julio Laguna, Coordinador Local del Programa en El Tuma-La Dalia, con el objetivo de seguir promoviendo la Educación Técnica en las localidades donde los estudiantes no tienen acceso a la Universidad. Este I Encuentro fue muy productivo porque se habló sobre el proceso y desarrollo del programa.

En la reunión, las autoridades universitarias dieron a conocer al alcalde, las experiencias en los lugares donde se ha ejecutado el proyecto; la Maestra Rodríguez comentó que existen grupos muy bien consolidados con los que se pretende terminar el Técnico Medio y darle continuidad a estos estudios con un Técnico Superior; al final los jóvenes decidirán si culminan con una licenciatura o ingeniería. También destacó que el sostén del programa es el apoyo de los líderes, padres de familias, maestros y la propia comunidad, lo que ha permitido que la matrícula inicial de 260 sea actualmente de 560.

El alcalde de Mulukukú expresó que se siente satisfecho con la información sobre este programa que será beneficioso para el desarrollo de su comunidad, cuya fuerza es la ganadería y la agricultura y que se necesita gente capacitada que contribuya al desarrollo en esta materia, a partir de nuevos conocimientos y la aplicación de tecnologías. Asimismo dijo contar con el apoyo de la población, el Ministerio de Educación, las instituciones y organizaciones encargadas de la producción en el municipio.

Cabe señalar que Universidad en el Campo está dirigido a jóvenes que han cursado tercer año y que paralelamente a su cuarto y quinto año de bachillerato, cursarán el Técnico Medio en Desarrollo Rural Sostenible; los bachilleres también pueden ingresar al Programa. Durante el proceso se pretende abrir nuevas carreras de acuerdo a los requerimientos de los municipios.676767566

Universidad en el Campo es una responsabilidad de la UNAN-Managua con las comunidades rurales pero también necesita del compromiso de los padres y de todos los actores municipales porque de la apropiación que se tenga dependerá el éxito del mismo, porque los estudiantes deben hacer el esfuerzo por cumplir con sus estudios de bachillerato, el técnico medio y realizar prácticas en sus parcelas. En este caso se necesita el acompañamiento del Ministerio de Educación, las instituciones que inciden en el municipio y los padres de familia, quienes asisten a reuniones en las que se evalúa el trabajo de los alumnos.

En Diciembre de este mismo año se realizará el II Encuentro en Mulukukú, con el propósito de conocer la comunidad, reunirse con los actores locales y las instituciones que estén dispuestas a apoyar el proyecto, realizar una propuesta y finalmente firmar un convenio entre la alcaldía y la UNAN-Managua para que Universidad en el Campo se ejecute en este poblado de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Divulgación, UNAN-Managua, 7/XI/2013.