Nuestras Raíces en FAREM Matagalpa

matagalpa1La FAREM Matagalpa realizó el XVII  Encuentro  Cultural Nuestra Raíces, en el que anualmente participan  profesores, trabajadores, estudiantes y la comunidad matagalpina, haciendo una demostración del rescate y promoción de los valores culturales, socio-económicos y políticos de las comunidades indígenas de la Perla del Septentrión. Se construyeron chozas donde para  los tiangues, se hizo concurso de murales, de espanta pájaros, de comidas típicas y trajes de fantasía, utilizando como materia prima el maíz.

Nació en 1995 con el objetivo de promover los valores de la cultura indígena, el amor y respeto entre nuestros  estudiantes, por el legado cultural de los antepasados, desarrollando el intercambio entre las carreras que ofrece la FAREM Matagalpa, teniendo como síntesis la proyección de estos temas entre  la sociedad matagalpina.

INVITADOS
Desde que se realizó el primer encuentro ha sido una particularidad la gran cantidad de invitados para la presentación  ininterrumpida de la actividad cultural, así como la elección de las Reinas de la Resistencia Indígena, este año fueron invitadas para la actividad cultural la  FAREM Estelí, Ballet Casa de la Cultura Carlos Arroyo Pineda, Ballet folklórico Nicaragüita, Jorge Duarte y su Grupo,  Grupo Ceremonial San Ramón y por supuesto  el Grupo de Música y el Ballet Folklórico de la  FAREM Matagalpa.

matagalpa3En el concurso, resultaron electas las jóvenes Iyovis Bojorge como Reina de la Resistencia Indígena y Popular, Yaricel Ortega, Princesa Xilonem y María Celeste Sotelo, Princesa Oyanka, quienes estudian  I año de Ingeniería Industrial, IV Año de Enfermería Materno Infantil y III de Turismo Sostenible, respectivamente.