REALIZA SESIÓN DE JORNADA UNIVERSITARIA CARLOS MARTÍNEZ RIVAS,

UNAN-MANAGUA / UNAN FAREM – MATAGALPA REALIZA SESIÓN DE JORNADA

UNIVERSITARIA CARLOS MARTÍNEZ RIVAS.

Con la organización de la Jornada Universitaria Carlos Martínez Rivas, la UNAN-Managua, año con año rinde tributo a este gran bardo, cuya obra poética puede compararse a los grandes nicaragüenses Rubén Darío y Salomón de la Selva, Martínez Rivas tuvo a su cargo una cátedra con su nombre en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1991 y 1993), donde expuso sus trabajos críticos sobre literatura y artes plásticas, que fue un sagaz conocedor.

UNAN FAREM-Matagalpa dedicó el día martes 10 de octubre de 2017, la segunda sesión de la Jornada Universitaria Carlos Martínez Rivas 2018, evento realizado en el auditorio Douglas Stuart Howay a las 10:00 a.m. para esta actividad se congregaron estudiantes, docentes y trabajadores de la institución, las conferencias dictadas en honor a Martínez Rivas fueron: “Ludismo en la Poética de Carlos Martínez Rivas” a cargo del Escritor Ritomar Guillen, y “Paralelismo entre los poemas Lo Fatal de Rubén Darío” y el Poema Mundo de Carlos Martínez Rivas, a cargo de la M Sc Marlene del Rosario Murillo.

Dentro de la muestra artística programada para este evento, destacó la participación del grupo de danza contemporánea de UNAN-Managua, con la puesta en escena de la obra “Niños de la Guerra” la que transmitió un emotivo mensaje sobre la precaria situación de la niñez en el contexto bélico que vive el país de Siria, mientras que por parte de FAREM-Matagalpa se presentó el grupo de baile folclórico dirigido por el Maestro Concepción Alarcón quienes deleitaron al público con danza típica nicaragüense.

En este mismo contexto de celebración por tan importante efeméride, se hizo homenaje a través de un video al canta autor Camilo Zapata, con motivo del centenario de su natalicio, digno representante del son nica, quien supo encarnar en sus composiciones la idiosincrasia de esta tierra de lagos y volcanes.