¨Somos hombres para vivir de la tierra¨

DSC04663Con el tema: Caracterización socioproductiva, percepción y alternativas al cambio climático en comunidades rurales de El Tuma La Dalia, 56 estudiantes de la carrera Técnico Superior en Desarrollo Rural Sustentable, desarrollaron 30 monografías, cuyas investigaciones fueron realizadas en las comunidades donde viven, entre ellas Wasaka, El Carmen, Hilipo, La Medalla, Las Delicias, San Antonio, El Coyolar.

Esta carrera se ofrece a través del programa Universidad en el Campo (UNICAMPO) que la UNAN-Managua imparte a través de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en zonas rurales de los Departamentos de Chontales, Río San Juan, Matagalpa y Estelí.

Los problemas que se conocieron a través de las tesis, entre otros son, Características de los productores y su familia, Niveles de productividad en sus cultivos y animales, Cómo perciben el cambio climático, Cuáles son las alternativas de adaptación al cambio climático implementadas por los productores, información muy valiosa para la zona y las autoridades municipales, que han sido los principales impulsores de UNICAMPO en este municipio matagalpino.

Bernardino en la memoria

teresaEs muy emotivo ver el entusiasmo de los campesinos por los estudios en la UNAN-Managua, donde hay estudiantes que sobrepasan los 60 años, entre éstos tenemos a don Mercedes de Jesús Zelaya, quien demostró un gran orgullo por haber llegado a la universidad, escribió su tesis junto a la joven Sandra Díaz y don Filadelfo Díaz Ochoa, que desarrolló su trabajo en la comunidad de Tapasle, Municipio de San Ramón, Matagalpa.

Filadelfo es hermano de Bernardino Díaz Ochoa, campesino, que junto a su compañera Benigna Mendiola, organizó en 1963, el movimiento sindical entre el campesinado de la zona y es autor de la frase: Nosotros no somos peces para vivir del mar. No somos aves para vivir del aire. Somos hombres para vivir de la tierra. Apresado por la Guardia Nacional el 3 de septiembre de 1971 en La Tronca, departamento de Matagalpa, fue cruelmente torturado y asesinado, su cadáver se encontró en Yali, cerca de Wasaka: El gobierno creo la Orden Bernardino Díaz Ochoa el 16 de diciembre de 1987.

filadelfo